Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán

El Gobierno del Estado con el fin de garantizar la seguridad jurídica del patrimonio inmobiliario en el Estado crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), en el año 2011 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública de Yucatán, iniciando sus funciones el 15 de enero de 2012.

Las direcciones operativas con las que cuenta el instituto son: el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que otorga certeza, seguridad jurídica y publicidad a actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, sociedades mercantiles y personas morales que deben inscribirse para producir efectos contra terceros. El Catastro proporciona información geográfica y alfanumérica a través de la localización, asignación de claves, valuación y otras operaciones catastrales.


Misión

Somos un Instituto que otorga certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos, mediante la prestación de los servicios del Catastro y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con un proceso de mejora continua, la aplicación de nuevas tecnologías y un adecuado marco normativo.


Visión

Ser un Instituto de Segurdidad Jurídica que contribuya al desarrollo económico, al garantizar la calidad de la información inmobiliaria y de negocios y el fomento de la cultura registral.


Valores

■ Honestidad

■ Respeto

■ Liderazgo

■ Transparencia

■ Integridad

■ Imparcialidad


Calidad

Proporcionar certeza jurídica a través de los servicios Catastrales y Registrales que presta el INSEJUPY a los ciudadanos, mediante la mejora continua de nuestros procesos, con la aplicación de innovaciones tecnológicas a nuestros servicios, comprometidos con la profesionalización y calificación del personal


Marco normativo

■ Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Decreto 433).

■ Reglamentos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Decreto 514) .

■ Estatuto orgánico del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.